Las tradicionales tiendas ancla dejaron de ser la principal fuente de ingresos de los malls. Hoy, los formatos ´menores´ lideran las ventas y los operadores ya evaúan ganarle metros o incluso pisos a anclas como las departamentales.
Los centros comerciales del país se aferran a nuevas anclas. Después de décadas, los grandes y tradicionales fomatos ancla -con las tiendas por departamento como principal buque insignia- han dejado de ser el principal motor de generación de ingresos de los malls.
Las históricas tiendas ancla han sido desplazadas por la creciente relevancia de formatos de menores dimensiones, que hoy impulsan tanto los ingresos como el crecimiento del sector. Y ganan cada vez más metraje dentro del tenant mix de los malls. “Antes, las anclas eran un componente importante de los ingresos. [Generaban] más del 50% pero ese porcentaje está disminuyendo para darle más peso al resto de tiendas ´menores´, que son las que están generando la mayor cantidad de ingresos actualmente”, reconoce Hector Terrones, CEO de Plaza San Miguel.
Cambio de anclas
La nueva distribución de la ´torta´ de ingresos es, en gran medida, producto del dificil momento que atraviesan las tiendas por departamento en el país y la región. En el tercer trimestre del 2023, por ejemplo, las ventas de Ripley y Saga Falabella disminuyeron cerca de 15% de acuerdo con sus últimos estados financieros. “Se vieron afectadas en el 2023 por la falta de invierno, además de las restricciones al crédito de consumo, que mostró altas tasas de interés y morosidad. En ese panorama, las tiendas menores e intermedias mostraron buen crecimiento”, afirma Alejandra Camino, gerente general de Parque Arauco, que en el país opera los centros comerciales Larcomar, MegaPlaza y Parque Lambramani.
De acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción, durante el 3T23 los ingresos de las tiendas departamentales en el pais cayeron 6% interanual. Un impacto que se vio reflejado en la proporción de ingresos generados por los distintos formatos en centros comerciales como el Jockey Plaza y el Real Plaza. Mientas en el primer caso las tiendas ancla pasaron de aportar el 60% de las ventas a generar alrededor del 40% en el Real Plaza el porcentaje hoy sería incluso inferior, según pudo conocer Semana Económica.
Esa recomposición ha favorecido el crecimiento de otras categorías, como la de entretenimiento, gastronomía y tecnología, que ganan cada vez más relevancia dentro de los centros comerciales de Lima y otras regiones del país. Son estas las que impulsan el crecimiento de 2% que reportó el sector el año pasado, según cifras de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP). “Crecimos el 6% en las ventas [del 2023] respecto al año anterior, principalmente por los rubros de vestuario deportivo, calzado urbano y gastronómico”, detalla Javier Postigo, CEO de Mall Aventura. El año pasado, el operador inauguró nuevos locales de las cadenas de Chili’s y Rústica en el mall que posee en Chiclayo.
Ahora, el buque insignia de los malls es el entretenimiento. Este incluye espacios de recreación y gastronomía, de acuerdo con José Antonio Contreras, genrente general de la ACCEP, “En efecto, nuestros visitantes buscan cada vez más opciones de ocio, como gastronomía y entretenimiento. Essas categorias se han convertido en un ancla relevante y es muy importante considerarlas dentro de la propuesta para complementar la oferta comercial”, comenta Paula Contreras, directora comercial y de marketing de Real Plaza.
Los productos vinculados a tecnología, conveniencia y cuidado personal tambien impulsan el incremento del flujo de personas y las ventas, según Jose Carlos Leigh, director de negocios de Urbanova, la inmobiliaria de Breca que opera La Rambla. “Y otra categoría que obliga a los centros comerciales a recomponerse y a mejorar su mix es toda aquella que tiene que ver con la tecnología. Va a seguir creciendo y eso hace que los centros comerciales tengan que darles más metros cuadrados versus otro tipo de marcas”, agrega Juan José Calle, CEO del Jockey Plaza.
´Ganan´ metros
Ante este nuevo panorama y el creciente protagonismo de los formatos ´menores´, los centros comerciales ya evalúan ganarle metros o incluso pisos a algunas de sus tradicionales tiendas ancla. Y las tiendas por departamento son las principales candidatas. El objetivo es destinar ese espacio a las tiendas ´menores´. “En algunos malls hay departamentales como Oechsle o Ripley, que han tenido una caída notoria en ventas y nos acompañan en varios niveles [pisos]. Las estamos sacando de algunos para recuperar ese espacio y colocar otras propuestas. Por ejemplo, tenemos a una departamental en plazas que son débiles para nosotros, donde se quieren ir. Entonces, le decimos “ok con tu salida de esta mall, pero te tienes que ir tambien de este piso del mall”. Es cuestión de negociar”, revela una fuente de una de las más grandes cadenas de centros comerciales del país.
En el Jockey Plaza y La Rambla, por ejemplo, la salida de Paris, la tienda por departamento de Cencosud, resultó beneficiosa. Les permitió ocupar el espacio vacante con un mix más variado de marcas. “Fue bueno que se fuera Paris porque nos permitió, finalmente, movernos para incorporar distintas marcas que nuestros consumidores están esperando y que serán anunciadas en los próximos meses”, reconoce Calle. Tras la salida de este locatario, un formato de entretenimiento como Happyland pasó de ocupar 792 m2 a tener 3,400 m2 en dicho mall.
Esta, sin embargo, no es la única señal de lo que viene ocurriendo entre las cadenas tradicionales del retail y los malls. Algunas tiendas por departamento se han visto obligadas a explorar, de ahora en adelante, formatos más pequeños de tienda. Falabella, por ejemplo, abrirá una nueva tienda de 2,300 m2 en Parque La Molina, el nuevo centro comercial de Parque Arauco en ese distrito, según Camino. “No hay una media [para las dimensiones de las tiendas ancla], pero [este formato] es pequeño. Lo usual es, por lo menos, 5,000 m2”, afirma Sandro Vidal, director de Consultoría e Investigación de RE Propiedades.
En el caso de las ampliaciones de malls que se avecinan, los centros comerciales contemplan priorizar un metraje más amplio para los formatos ‘menores’, sus nuevas anclas. “Normalmente, las ampliaciones se hacen para incrementar más oferta de tiendas ‘menores’ y que son las mayores generadoras de ingresos”, remarca Percy Vigil, exgerente general de MegaPlaza. Por ejemplo, tras su ampliación, Plaza San Miguel ahora cuenta con 11,000 m2 de oferta de restaurantes y 21,000 m2 de entretenimiento.
Fuente: Semana Económica