Importantes ventajas sobre otros polos industriales al sur de la capital hacen que los inversores pongan interés en esta localidad.
La zona de Chilca, ubicada al sur de Lima, se ha convertido actualmente en una opción atractiva para aquellos interesados en invertir en terrenos con fines industriales, ya sea para fábricas o almacenes.
Si está considerando adquirir un terreno en esta zona, en esta nota le presentamos algunas consideraciones claves.
Ubicación y zonificación
Chilca, en el límite de la provincia de Lima, se encuentra en una posición estratégica. Su proximidad a la Panamericana Sur facilita la conectividad con los distritos céntricos y financieros de la capital, lo cual es esencial para el transporte de mercancías y la logística de una empresa.
Las ventajas de Chilca con respecto a otras zonas industriales cercanas son de destacar. Lurín, por ejemplo, se constituye actualmente como un importante polo de desarrollo industrial al sur de Lima; sin embargo, tiene muy pocos paños industriales con zonificación I3 y ninguno con zonificación I4.
En Chilca, por su parte, al contrario que en Lurín, tanto en los parques industriales como en los paños fuera de ellos se pueden conseguir terrenos con zonificación I3 e I4.
No olvidemos que el crecimiento urbano de la capital ha provocado que se empleen zonas industriales para su uso residencial. Ello obliga a las industrias, sobre todo las que requieren zonificación I3 o I4, a buscar nuevas locaciones mejor consolidadas y cuyo desarrollo haya sido planificado específicamente para uso industrial.
Esto, además, beneficia al proyecto porque, al establecerse en una locación ya planificada con esas características, evitará tener conflictos con las poblaciones aledañas.
En tal sentido, Chilca se ha convertido en una muy buena opción para ese tipo de industrias, gracias además a la amplia disponibilidad de energía por su cercanía a las principales termoeléctricas y a su factibilidad de conexión a las redes de gas natural.
Otra ventaja de la zona se relaciona con la disponibilidad de agua. En tal sentido, es preciso subrayar que en Chilca los parques industriales cuentan con pozos debidamente registrados, así como con plantas de tratamiento de agua para uso industrial.
La Chutana
Entre los proyectos para uso industrial en Chilca destaca el centro industrial La Chutana, que cuenta con una extensión de 35 mil m², y ofrece terrenos para fines industriales con áreas desde 2,300 m² hasta 150,000 m². Estos están dispuestos frente a avenidas de 16.80 a 26.50 metros de ancho, lo cual facilita el acceso de camiones.
Este proyecto posee varias ventajas. Una de ellas es su ubicación, ya que es el parque industrial que tiene menor riesgo de inundaciones por los desbordes del río Lurín.
Otra ventaja es que, dada la infraestructura existente, es ideal para industrias consideradas “molestas”, como por ejemplo fábricas que generan ruido u olores incómodos.
También es preciso destacar la contribución al crecimiento económico de esta zona industrial, la cual se verá reflejada, en primer lugar, en el impuesto predial que pagarán las empresas que se instalen allí.
Y otra contribución al desarrollo económico se dará por el mayor movimiento comercial que se originará en todas las poblaciones aledañas, debido a la mayor circulación de personas que trabajarán en dichas empresas.
Sector 62 e Indupark
Otras zonas de interés para el desarrollo industrial en Chilca son Sector 62 e Indupark. Ellas son, al igual que La Chutana, parques industriales con paños diseñados específicamente para uso industrial.
Sector 62 cuenta con un área de 212.3 hectáreas, y una de sus principales características es su ubicación al pie de la carretera Panamericana sobre la vía de norte a sur, además de su proximidad al pueblo de Chilca.
Asimismo, las instalaciones e infraestructura que posee son de primer nivel, destacando su acceso directo a la energía eléctrica y al gas natural.
Por su parte, el parque industrial Indupark cuenta con una extensión de 5 mil m², tiene acceso por la vía que se usa para entrar al balneario de Pucusana, y cuenta también con una buena infraestructura para uso industrial.
Sus características incluyen, por ejemplo, pistas asfaltadas, veredas de concreto simple, agua, desagüe y luz. Además, las vías locales secundarias tienen un ancho mínimo de 16.80 metros.
Un punto importante es que ambos parques, al igual que La Chutana, tienen vendidos más del 60% de sus paños disponibles.
Terrenos Stand Alone
Los locales y terrenos stand alone son una opción interesante para las empresas que buscan paños de gran tamaño pero a menores precios, con la finalidad de que la inversión inicial no tenga un impacto tan grande.
Lurín, al ser considerado como el hub industrial de mayor desarrollo en Lima, es el mayor competidor de Chilca. Sin embargo, consideramos que Chilca puede diferenciarse de Lurín por ser la alternativa para las empresas que requieren terrenos con zonificación I3 o I4.
Otro aspecto que creemos importante mencionar es que las empresas industriales ubicadas dentro del casco urbano de Lima pueden generar importantes utilidades para ellas vendiendo sus locales y trasladando sus operaciones a los parques industriales al sur de Lima.
La coyuntura política y la situación económica de los últimos años han impedido que dicha migración sea más acelerada, pero lo más probable es que, cuando las cosas mejoren y dicha coyuntura sea más favorable, veremos un mayor desarrollo en toda la región.
Zonas residenciales
Otro aspecto de interés de Chilca es su ubicación junto a los balnearios del sur de Lima, lo cual ha animado a diversas empresas inmobiliarias a desarrollar proyectos de tipo residencial en la zona.
Entre estos proyectos podemos mencionar a Loma Bonita, Arenas de San Antonio, Condominio Montemar, Alameda Lima Sur y Condominio Finca Bonita.
La importancia de estos proyectos radica en que no solo se trata de casas de playa, sino también de unidades de vivienda para uso permanente, que pueden ser usadas por los colaboradores de las empresas que se establezcan en la zona industrial de Chilca.
De ese modo, podrán evitar el largo viaje desde las partes más céntricas de la capital para llegar a sus centros de labores. Y además, conforme vayan iniciando sus operaciones más empresas en la zona industrial, también se establecerán centros comerciales, instituciones educativas y de salud, entre otros, para el uso de los residentes.
Alfonso Chang
Gerente Industrial & Logística