En medio del auge de las tiendas de conveniencia, las principales cadenas avanzan con estrategias ambiciosas y un crecimiento proyectado del 34% en 2024. Conoce más sobre el panorama de este formato aquí.
En el dinámico panorama comercial peruano, las tiendas de conveniencia han surgido como protagonistas indiscutibles, transformando la experiencia de compra y redefiniendo la relación entre consumidores y comercio minorista. En medio de un resurgimiento de las inversiones en este 2024, las principales cadenas continuarán con sus planes de expansión, proyectando un crecimiento del 34% mediante la apertura de nuevas tiendas a nivel nacional.
La cadena peruana Tambo busca recuperar su ritmo de aperturas que mantenía antes de la pandemia. Desde su fundación en 2015, la cadena logró una tasa promedio de 100 locales por año, alcanzando los 406 a finales de 2019. Sin embargo, la pandemia afectó sus planes, obligándola a cerrar ubicaciones y culminando con 358 tiendas en junio de 2022. Fue en este momento cuando decidieron retomar su crecimiento. Solo en 2023, abrieron 75 nuevos establecimientos, incluyendo su expansión en provincias, cerrando el año con 460 tiendas. En el inicio de este año, ya suman 469 locales.
Por otro lado, la cadena mexicana OXXO mantiene la proyección de duplicar sus aperturas anualmente. En 2023, cerraron también con 75 nuevas aperturas, alcanzando un total de 144 locales en la actualidad, incluyendo su primera ubicación en Ica, marcando así el inicio de su expansión a provincias. A la par de las anteriores, las cadenas de servicios Primax y Repsol también tienen una notable participación en el mercado. Primax, a través de LiSTO!, cuenta con 181 tiendas, de las cuales unas 27 son del formato stand alone. En tanto, Repsol, mediante sus marcas Repshop y Sprint, suma cerca de 80 locales.
¿Qué caracteriza a una tienda de conveniencia?
Una tienda de conveniencia, también conocida como tienda de proximidad, es un establecimiento minorista especializado en brindar una amplia gama de productos de consumo diario, todo esto en un espacio más reducido en comparación con supermercados o hipermercados. Estas tiendas están diseñadas con el objetivo principal de ofrecer conveniencia a los consumidores, proporcionándoles acceso rápido y fácil a productos esenciales, a menudo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ubicadas estratégicamente en áreas urbanas y suburbanas, cercanas a zonas residenciales, oficinas, estaciones de servicio o lugares de alto tráfico, las tiendas de conveniencia aseguran una accesibilidad óptima. Entre los productos que suelen disponer se incluyen alimentos preparados, bebidas, artículos de cuidado personal, productos de limpieza, periódicos, confitería, entre otros. Además, muchas de estas tiendas han ampliado su oferta para incluir servicios adicionales como pagos de facturas, recargas telefónicas y servicios financieros básicos.
El mercado de conveniencia peruano en cifras
Según RE Propiedades, consultora inmobiliaria especializada en locales comerciales, en Lima existen alrededor de 1000 tiendas de conveniencia, involucrando a diversos participantes que incluyen cadenas principales y emprendedores.
Sin embargo, al aplicar una comparación con el mercado mexicano, donde solo OXXO cuenta con aproximadamente 20.000 locales, representando una tienda por cada 5.600 habitantes en una población de 127 millones, en Perú se estima la existencia de alrededor de 6.000 locales, considerando tanto los emprendimientos como las conversiones de bodegas tradicionales a minimarkets.
En Lima, con una población de más de 10 millones de habitantes, se esperaría la presencia de alrededor de 1.800 tiendas de conveniencia para satisfacer la demanda. No obstante, la competencia frente al canal tradicional es considerable, con alrededor de 200.000 bodegas solo en la capital y unas 535 mil a nivel nacional.
“Hay varios factores que acompañan el crecimiento de las tiendas de conveniencia. El primero de ellos, es que están reemplazando a las bodegas tradicionales, aunque la oferta de perecibles todavía representa un gran diferencial. Por otro lado, está la propia ampliación de los bienes y servicios ofertados dentro de la tienda, como recargas y pagos”, comenta Adolfo Vega, director de Retail en RE Propiedades.
Los datos recopilados por Perú Retail hasta febrero de 2024 proporcionan una visión detallada del panorama actual del mercado de proximidad en Perú:
- Tambo+ (propiedad de Lindcorp): 469 tiendas; cerca del 9% ubicadas fuera de Lima Metropolitana.
- OXXO (FEMSA): 148 tiendas.
- LiSTO! (Primax): 181 tiendas.
- Repshop y Sprint (marcas de Repsol): 77 tiendas.
- Vega Market (Corporación Vega): 39 tiendas.
- VAO (Petroperú): 21 tiendas.
- Mimarket (Mifarma): 44 tiendas (último registro en 2017).
- TaDá (Backus): 5 tiendas.
- SPID (Cencosud): 1 tienda.
En conjunto, estas marcas suman 941 locales en Perú (985 considerando la cifra desactualizada de Mimarket).
Expansión de tiendas de conveniencia en 2024
Como hemos destacado previamente, Tambo tiene como objetivo recuperar su ritmo de aperturas previo a la pandemia. En 2023, logró la apertura de 75 locales, y es altamente probable que este 2024 inaugure un centenar de nuevas tiendas. Con este impulso, se proyecta que la cadena cierre el año con un total de 560 establecimientos.
Además, la ambición de Tambo se centra en la conquista de nuevas regiones y ciudades en el país. Hasta la fecha, la cadena ha establecido alrededor de 41 locales en ciudades fuera de Lima Metropolitana, extendiendo su presencia a lugares como Barranca, Cañete, así como en las regiones de Piura, La Libertad, Áncash e Ica.
Por otro lado, el Grupo FEMSA tiene planes de abrir 1.400 tiendas anuales en Latinoamérica hasta 2028. Específicamente, se estima que inaugurará mil establecimientos en México, reservando aproximadamente 400 tiendas por año para Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Según Adolfo Vega de RE Propiedades, OXXO ha fijado una meta aún más ambiciosa para este 2024, planeando agregar 170 tiendas a su portafolio. Esta cifra representa más del doble de lo alcanzado en sus primeros 6 años en el Perú, demostrando la fortaleza y las oportunidades significativas presentes en el mercado de conveniencia.
En conjunto, ambas marcas contribuirán a un aumento del 33.83% en el tamaño del segmento de proximidad en el mercado peruano.
¿Oxxo superará a Tambo?
Para responder esta pregunta, analicemos primero los datos actuales. Tambo+ nació en 2015 marcando el inicio del segmento en el país como se conoce hoy en día. Durante estos años, se ha posicionado en el top of mind de los consumidores limeños. Asimismo, logró su ansiada expansión a provincias en diciembre de 2022, luego de retomar sus planes de crecimiento.
Oxxo, por otro lado, aterrizó en 2018 en el mercado peruano, que si bien tuvo un inicio muy complejo debido a la competencia establecida de Tambo, en la época postpandemia ha logrado impulsar su presencia como lo hemos evidencia líneas más arriba. Ahora bien, inició su expansión a provincias también en diciembre de 2023, con su primer local en Ica.
“Un primer factor a considerar es el respaldo financiero. Oxxo tiene detrás a una corporación como FEMSA, y ha dejado claro su proyección de crecimiento a largo plazo. Tambo junto a su hermana Aruma son los drivers de Lindcorp, es decir, lo que venden ellos mismos se reinvierte en su expansión. Ahora bien, precisamente ambas marcas peruanas tienen una sinergia que les permite aprovechar un mismo lote para instalarse y compartir el alquiler, generando mayor rentabilidad”, anota Vega.
Tomando en cuenta que a Tambo le tomó 8 años expandirse fuera de la capital, y a Oxxo tan solo 6, tenemos un primer indicador de esta competencia y cómo se traza el horizonte. “Considero que todavía hay espacio para que estas tiendas de conveniencia sigan creciendo. La ‘guerra’ estará más centrada en quién toma posiciones más rápido. En ese sentido, creo que habrá una sana competencia y ambas marcas estarán a la par en un futuro“, estima el representante de RE Propiedades.
Fuente: Perú Retail