La Municipalidad concluyó el expediente técnico para un corredor peatonal, en el que se invertirán más de S/ 2 millones y que podría albergar stands, food trucks y locales de estilo “casual food”. Según Walter Castro, gerente de Desarrollo Urbano, el proyecto estará listo en 3 meses.
Quizá una de las actividades imprescindibles al visitar Buenos Aires, Argentina, sea recorrer Caminito, en el icónico barrio de La Boca. Este lugar, lleno de color, cultura y gastronomía, sirve como inspiración para un proyecto que busca replicarse en Lima. La Municipalidad de La Victoria ha concluido el expediente técnico para peatonalizar 10 cuadras del Jirón San Cristóbal y atraer franquicias locales e internacionales.
Para este proyecto, la municipalidad planea invertir más de S/ 2 millones en la creación de un pasaje peatonal con acceso vehicular restringido, que albergará entre 20 y 30 locales dedicados a negocios relacionados con el fútbol y propuestas gastronómicas, aprovechando que el jirón conecta dos de los estadios más importantes del país: el Estadio Nacional y el Estadio Alejandro Villanueva.
“Ya estamos trabajando en un plan para atraer inversionistas del sector gastronómico, así como para involucrar a los administradores del club Alianza Lima, quienes podrían implementar algún tipo de patrocinio en el Caminito Íntimo”, señaló Walter Castro, gerente de Desarrollo Urbano de la referida comuna. El proyecto culminaría en un plazo de tres meses.
Para que un punto de Lima resulte atractivo para las principales franquicias, es clave garantizar el flujo comercial y la seguridad. En este caso, la zona se beneficia de la alta concurrencia que generan los partidos de fútbol y los conciertos, así como de su proximidad al emporio comercial de Gamarra, aseguró Guillermo Quintana, director global de Expansión Franquicia.
“Este nuevo corredor gastronómico podría fácilmente albergar franquicias globales como McDonald’s o KFC, debido al tráfico de personas que genera el fútbol. También sería un espacio ideal para marcas peruanas, como cevicherías, pollerías, comida selvática y criolla”, anotó.
Los formatos más adecuados incluirían módulos, stands, food trucks y locales estilo “casual food”. Para franquicias internacionales, los espacios tendrían que superar los 200 metros cuadrados, mientras que las marcas nacionales podrían operar en locales desde 50 metros cuadrados, añadió Quintana.
Sandro Vidal, director de Consultoría e Investigación en RE Propiedades, agregó que La Victoria tiene un gran potencial para nuevos corredores gastronómicos atribuido al factor del deporte rey.
A la fecha, la renta en la zona comercial puede empezar desde los US$ 15 el metro cuadrado.
Otras inversiones
La municipalidad de La Victoria presentará durante el primer semestre de este año un paquete de proyectos destinados a ejecutarse mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Entre las iniciativas destaca la concesión de 6,600 metros cuadrados de terreno municipal para la instalación de un terminal de pasajeros terrestres, ubicado en las proximidades de la zona de Parinacochas.
Adicionalmente, también evalúa la aprobación de un proyecto privado que contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo de dos niveles, con una inversión estimada en US$ 36 millones. “Hay inversionistas interesados en desarrollar proyectos similares en otras zonas del distrito, pero todo está en evaluación para garantizar que no se afecten las áreas verdes ni la calidad del tránsito en los espacios residenciales”, señaló Walter Castro.