La reciente compra del centro comercial Minka, anunciada el último miércoles 29, apunta a fortalecer la posición de Parque Arauco en el sector retail peruano. El metraje del mall, la posibilidad de ampliar el espacio arrendable y la presencia de una oferta de mercado tradicional lo convierten en un activo estratégico para el propietario de Mega Plaza, Larcomar y Parque La Molina.
Parque Arauco no fue el único operador chileno interesado en adquirir el 100% de Minka, el centro comercial más importante del Callao y uno de los activos insignia de Grupo Centenario. Según pudo conocer SEMANAeconómica, a través de diversas fuentes con conocimiento del proceso, Mallplaza —que ya posee un mall en el Callao— y Ripley —operador de la cadena Mall Aventura— también habrían mostrado interés en hacerse del deal. A ellos se sumaría InRetail, dueña de Real Plaza.
La oferta de Parque Arauco por el mall chalaco habría sido la más cuantiosa. El deal —que aún debe obtener la aprobación del Indecopi— se cerró en S/381.1 millones, según la información reportada a la Superintendencia del Mercado de Valores. El múltiplo habría sido de 11.6x ebitda, de acuerdo con la información a la que accedió esta revista. “Es un múltiplo alto para el rubro, pero es un negocio con tierra para invertir. Ahí también está el precio de esa tierra adicional”, explica el CEO de Capia SAFI, Carlos Rojas.
Si bien Minka tiene 54,800 m2 de área arrendable, cuenta con una superficie total aproximada de 116,000 m2 que Parque Arauco podría utilizar para ampliaciones. Y su oferta de retail moderno tiene como complemento un mercado tradicional de abarrotes, verduras y otros. “Hace mucho sentido que el comprador sea Parque Arauco, por la diversidad de formatos que maneja en su portafolio, como outlets y lifestyle”, advierte el director de Consultoría & Investigación de RE Propiedades, Sandro Vidal.
Al cierre de esta edición, Parque Arauco y Grupo Centenario no respondieron a las consultas de esta revista. Sin embargo, el CEO regional de Parque Arauco, Eduardo Pérez, afirmó en su cuenta de LinkedIn que Minka será su “segundo activo más importante en Perú en ventas y el tercero más importante en ebitda”.