El aumento en la ocupación y una menor oferta consolidan el descenso de la tasa de vacancia de oficinas prime. Las empresas del segmento esperan que la tendencia a la baja continúe, por lo que, a finales del 2025, la vacancia podría llegar a niveles saludables, entre un 10% y 12%.
La tasa de vacancia de las oficinas prime está consolidando su tendencia a la baja, debido a un aumento sostenido de la ocupación de las unidades vacantes y la menor oferta disponible en el mercado. El 3T24 cerró con una vacancia del 18.2%, por debajo del 20% registrado en el 2T24 y del 21.5% anotado en el 1T24, estima RE Propiedades en un reporte.
Aunque el descenso aún no llega a niveles saludables —situados entre el 10% y el 12%— el resultado evidencia una recuperación. “Cada vez entran menos metros cuadrados nuevos y, desde el 2022, se van ocupando más oficinas”, detalla el Director de RE Propiedades, Sandro Vidal. De hecho, al cierre del 3T24 la colocación de oficinas desocupadas fue de 24,008 m2, el doble de lo absorbido el trimestre previo.
El incremento de m2 en el mercado hoy es más controlado. Por ejemplo, el único proyecto de oficinas prime que inició operaciones en lo que va del 2024 es Fibra CR12, un edificio de 10,000 m2 distribuidos en 14 niveles que está ubicado en San Isidro. La cifra es muy menor a los 226,000 m2 nuevos que se registraron en el 2015, el periodo con mayor sobreoferta.
“Observamos que el mercado está recuperándose. Ya hemos colocado casi el 10% de las oficinas de Fibra CR12. Esperamos tener la ocupación completa en dos años”, señala el asset manager de Fibra Activos Inmobiliarios, Juan Carlos Azcoytia. El ejecutivo adelanta que en el 2025 su empresa empezará a construir un nuevo edificio de oficinas prime.
Por su parte, Urbanova estima que la vacancia de sus oficinas prime cerrará el 2024 en 7% debido al buen ritmo de colocación que vienen experimentando. “Proyectamos que la vacancia del mercado continúe bajando, sobre todo para las mejores zonas y edificios. Estamos viendo que los mejores espacios se empiezan a ocupar”, explica su director de negocios, Jose Carlos Leigh.
Por todo esto, a finales del próximo año, el nivel de vacancia llegaría a niveles saludables de 10% a 12%, proyecta Vidal.
(Fuente: Semana Económica)