Será parte de la Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez, y contará con altos estándares ambientales y de seguridad.
La cercanía con el primer puerto del país, y la disponibilidad de espacios para fines logísticos en el primer puerto, fueron los principales alicientes para que se diera inicio a esta vasta obra de infraestructura, que ya muestra avances significativos a pocos años de iniciada.
El Parque Logístico Callao, a cargo del consorcio Parque Logístico Callao, forma parte de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, cuenta con un área de 43 mil metros cuadrados, y para mayo de este año ya registra un avance del 10%.
La primera fase del Parque Logístico Callao se entregará en diciembre del 2023, y contará con una inversión de más de 50 millones de dólares en sus 4 fases.
El proyecto contará con una infraestructura de almacenes a desarrollarse sobre la mencionada área, lo cual permitirá una mayor capacidad de almacenamiento de aproximadamente 100 mil metros cuadrados.
De hecho, este parque logístico forma parte del más amplio proyecto de Ciudad Aeropuerto en que se convertirá el primer terminal aéreo del país con la construcción de su ampliación.
La idea de una Ciudad Aeropuerto es combinar zonas de carga y transporte con centros empresariales, hoteles y oficinas, entre otros negocios vinculados con la actividad aeroportuaria y portuaria en el Callao.
Sobre el tema se trató con más detalles en la revista Spatium en este artículo.
(https://revistaspatium.pe/actualidades/la-ciudad-aeropuerto-que-tendremos/)
Una de las principales fortalezas del proyecto es su ubicación estratégica, que la sitúa muy cerca a las instalaciones del puerto del Callao. Además tiene conexión con importantes vías que la conectan con zonas céntricas y de mayor consumo de la capital.
El proyecto propone cuatro edificios de almacenes para alquiler, los cuales estarán subdivididos en almacenes. El acceso de los vehículos de carga al proyecto será por la avenida Elmer Faucett.
Con estas obras, el Callao y la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez se convertirán en el
principal polo de operación logística del país, y una de las más importantes de esta parte del continente.
Cabe precisar que el consorcio LatAm Logistics Properties, a cargo del proyecto, está conformado por la empresa LatAm Logistics Properties y la firma de banca de inversión CAPIA.
Estándares Internacionales
Uno de los beneficios que traerá la obra es la introducción de altos estándares de calidad de diseño industrial en el rubro de los almacenes.
Por ejemplo, el espacio destinado al manejo de productos estará rodeado de áreas verdes que lograrán un gran atractivo visual en los operadores y los usuarios. De esta manera el proyecto también aporta al medio ambiente.
También habrá adelantos importantes en el tema operativo. De hecho, los almacenes les brindarán a sus arrendatarios un alto grado de eficiencia, lo cual generará un ahorro importante de costos. Sin olvidar los altos estándares de seguridad, propios de todo parque logístico con almacenes AAA.
Y algo muy importante: esta obra contará con la certificación EDGE, la cual verificará que las edificaciones cuenten con un ahorro sustancial en energía, agua y materiales.
Como se sabe, muchos edificios en todo el mundo ya cuentan con esta certificación; e incluso en el Perú ya son varios proyectos inmobiliarios que la han conseguido.
Más detalles
La construcción de los almacenes se inició con la instalación de las primeras columnas metálicas de la Nave Bodega 100, la cual contará con un área construida techada total de más de 15 mil m2.
La Bodega 100 se subdividirá en cuatro módulos, y cada uno de los cuales tendrá capacidad de hasta 30 personas. Asimismo, contará con servicios higiénicos, estacionamientos y otros servicios, tales como redes de agua fría, agua caliente y desagüe industrial.
Unos servicios adicionales que tendrá este espacio son los de alumbrado, tomacorrientes, puesta a tierra, sistema de señalización, iluminación de emergencia y extintores portátiles, sistema de voz y data y sistema de detección y protección contra incendios.
Otro detalle importante es que los almacenes tendrán una altura libre al hombro de 12 metros, losas con capacidad de siete toneladas por m2 y muelles de carga cada 500 m2, así como patios de maniobra espaciosos, de más de 56 metros de ancho.
También podemos destacar que el centro logístico contará con una operación ininterrumpida y vigilancia las 24 horas de los 365 días del año, como parte de los altos estándares de seguridad que ostentará.
Para ello se implementará una central de monitoreo con sistema CCTV, cerco perimetral, accesos controlados, sistema contra incendio NFPA con rociadores de respuesta rápida (ESFR) y sistema de detección y alarma.
Alfonso Chang