Entre los atributos que evalúan las empresas para instalarse en una oficina, un aspecto importante es sin lugar a dudas la flexibilidad. De este modo, los espacios cooperativos o coworking ganan terreno en un rubro en el que, generalmente, se desarrollaron las oficinas tradicionales. ¿Pero a qué ritmo se recuperan los precios del coworking y dónde aumenta la oferta?
De acuerdo al Informe Especial Coworking 2024, elaborado por RE Propiedades, el inventario de oficinas colaborativas este año alcanza los 113,181 metros cuadrados (m2), clasificándose por su uso, en formatos de escritorio flexible, escritorio dedicado, oficina virtual y oficina privada. Así, las preferencias del mercado se inclinan por oficinas privadas, reforzado por nuevos ingresos como Flex y Continuum de los operadores Urbanova e Iber Rent, respectivamente, los cuales solo ofrecen los formatos de oficina privada y escritorio dedicado.
“El formato de oficinas privadas experimentó el mayor crecimiento de precios en alquiler, registrando como promedio S/802 por posición (cantidad de puestos) al mes (sin considerar impuestos), lo que representa un aumento de 15.6% en comparación con el 2023. Asimismo, el formato de escritorios dedicados muestra un precio promedio de S/ 675, significando un incremento de 7.7% respecto al año anterior”, señaló el director del Área de Consultoría de RE Propiedades, Sandro Vidal.
A pesar de ello, el especialista reconoció que si bien los precios de alquiler vienen recuperándose, aún no alcanzan las tarifas del 2019, cuando la suma promedio por posición en oficina privada era de S/ 1,127 y en escritorios dedicados de S/ 918. A diferencia, en lo que concierne a inventario, los espacios coworking 2024 sí superaron niveles prepandemia, con un 4.5% por encima del stock de oficinas colaborativas del 2019 (108,354 m2).
“Tras una etapa compleja en el 2022, con caída en los precios, se esperan leves y progresivos ajustes al alza, todo esto en el entorno de la recuperación del mercado de oficinas y la aplicación de nuevos formatos de trabajo, que son más recurrentes desde el contexto de la pandemia”, sostuvo Vidal.
Situación del mercado
En el comparativo con el 2023, el mercado de oficinas colaborativas o coworking en Lima y Callao 2024 (113,181 m2) evidenció un crecimiento de 5%. El incremento obedece a la expansión y crecimiento de algunos operadores como Comunal Coworking, IWG, Swiss Capital, entre otros, incluido el surgimiento de Urbanova y Continuum Workspace, los cuales forman parte de la nueva oferta de landlords inmobiliarios que operan en el mercado de oficinas tradicional.
Además, en el 2024 se registró cerca de 12,200 m2 como nueva oferta de oficinas coworking, de los cuales el 75.4% se concentró en el distrito de San Isidro, mientras que el 24.6% restante se distribuyó entre los distritos de Surco y Surquillo. Vidal destacó que durante este periodo también se identificó el cese de operaciones de algunos espacios compartidos.
“Se trata de cinco operadores pequeños que se ubicaban en Magdalena, Miraflores, Lince y Surco, con áreas de entre 500 m2 a 123 m2. Dichos espacios ya no son ofrecidos como coworking”, detalló el representante de RE Propiedades.
Actualmente, en el distrito de San Isidro se encuentra el 53.8% del total del inventario. Le siguen los distritos de Miraflores y Surco, concentrando al 17.4% y 14% del inventario coworking, respectivamente.
Tendencia del rubro
El reporte de RE Propiedades consideró que el sector coworking continuará su proceso de consolidación el próximo año, significando una mayor participación en el inventario total de oficinas de Lima y Callao. Así, la proyección para el inventario de espacios compartidos es de un crecimiento de 7,500 m2 aproximadamente, el cual representaría una variación de 6.7% respecto al presente periodo.
Adicionalmente, Vidal manifestó que el modelo de negocio es otro de los cambios a futuro que podrían verse en el mercado. “Ocurre que los operadores buscan a los propietarios de oficinas como socios para poder desarrollar el negocio del coworking. Ahora, quién asume la implementación, en qué porcentaje se reparten las ganancias y otros detalles aún no se conocen. Esa es una de las situaciones que se está dando en el mercado y, probablemente, sea una tendencia que se desarrolle”, refirió.
Por ahora, los negocios de coworking que se dan bajo ese modelo todavía no ofrecen estadísticas importantes dentro del inventario.
El dato
- En Lima y Callao operan 28 empresas que ofrecen espacios de oficinas colaborativas. Estos espacios se ubican principalmente en edificios corporativos de categoría prime y subprime.
- La operatividad de oficinas colaborativas se da en 66 sedes, distribuidos en ocho distritos.
Fuente: Gestión.pe